Según International Living, índice global que mide 10 categorías, entre las cuales se incluyen el costo de la vida, la gobernanza, los beneficios para jubilados, el clima y la atención médica, Costa Rica es el segundo lugar mejor posicionado para retirarse.

Costa Rica solo fue superada por Panamá, de acuerdo con esa publicación. En la clasificación del 2021, Costa Rica se ubicó en el primer lugar del índice y en la del 2020 quedó en el tercer lugar. Después de Panamá y Costa Rica, entre los 10 mejores lugares se encuentran, México, Portugal, Colombia, Ecuador, Malta, Francia, España y Uruguay, en este orden.
El objetivo del índice es ofrecer a los jubilados destinos seguros y de buena relación calidad-precio, más allá de los Estados Unidos o Canadá, según detalla la publicación.
Según detalla El Economista, “… Jennifer Stevens, editora ejecutiva de International Living, destacó que el índice está diseñado para ser una especie de hoja de ruta, para ayudar a señalar a las personas los lugares que podrían tener más sentido para ellos en el extranjero. Por esa razón, agregó, se desglosan las razones de calificación de cada país, de tal manera que el interesado escoja lo más adecuado a sus pretensiones…”
(con información de El Economista)